Trabajadores sociales aragoneses reclaman unos Servicios Sociales de mejor calidad
Aragón
Profesionales de este sector de varias comarcas se concentran en Zaragoza para reclamar más recursos e igualdad salarial.
Unos ochenta profesionales de los servicios sociales de base de varias comarcas aragonesas han protagonizado en la plaza de España de Zaragoza una pitada en defensa de la calidad de estas prestaciones en el medio rural. La Plataforma en defensa del sistema público de servicios sociales generales de Aragón, integrada por 400 trabajadores de diferentes perfiles de este sector, ha convocado esta movilización para reclamar, entre otras cuestiones, más recursos, ya que el 42% de los centros no cumplen con las ratios de personal. Además, reivindican mejoras laborales que pasan por la estabilidad de sus contratos y por equiparar los salarios entre los empleados de las distintas zonas.
La protesta ha vuelto a convertir el centro de la capital aragonesa en un altavoz de demandas y quejas a cuatro días de la cita con los comicios autonómicos y municipales. “No queremos unos servicios sociales rurales ‘low cost”, “Más recursos = Menos despoblación”, Los trabajadores han reclamado con algunos de estos lemas sus derechos. Entre los asistentes había trabajadores de varias comarcas.
En el manifiesto leído por tres profesionales habituales en estos servicios, un educador, una trabajadora social y una empleada en ayuda a domicilio, han defendido la necesidad de “garantizar una calidad y estabilidad de los equipos de profesionales”. En estos momentos, según un reciente estudio en el que han participado 26 de las 33 comarcas, hay un 42,31% de ellas que no cumplen con las ratios de profesionales. Además, han criticado que la inestabilidad laboral.
En la concentración también se ha denunciado el cese “justificado e injustificable” del coordinador del centro de servicios sociales de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. En el escrito que se ha leído, han criticado que esta acción “unipersonal y política” del presidente de esta comarca “no responde a los valores y principios de responsabilidad pública y legal” y han lamentado que “ninguna institución pública y de su entorno político” haya cuestionado sus acciones en los últimos meses en relación con este profesional.